Microlenguajes

En internet se han creado nuevos lenguajes -microlenguajes- que han marcado a más de una generación.

Desde el famoso n00b (estúpido, ignorante novato) hasta el genérico LOL (Laughing out Loud) sin olvidar el ROFLMAO (Rolling on Floor Laughing My Ass Off): expresiones todas ellas que, además, obedecen a protocolos (netiquettes) dependientes del contexto.

Estos microlenguajes se han creado en las comunidades virtuales -foros de discusión-, en los juegos en línea –Diablo, Warcraft, Stracraft, etc.- y en el chat y en cada uno de esos espacios existen protocolos de uso distintos. Por ejemplo, en Diablo “decirle” a alguien n00b “decirle” estúpido, pero la misma palabra en los foros de GameFaqs.com es “decirle” novato ignorante.

Obviamente, el net-talk evoluciona y constituye expresiones más específicas en función de los grupos que la habitan: las comunidades de blogueros han ido constituyendo su propio microlenguaje y su propia ortografia.

El lenguaje está avanzando más rápido de lo que suponíamos y de los “tiempos históricos” generalmente aceptados: la rápida propagación del uso de la mensajería por teléfono celular ha creado sus propios engendros gramáticales: la palabra “que” ha sido sustituída por la letra “k”. Hay razones de costo y de tiempo-aire atrás de esa sustitución por supuesto, pero el caso es que dicha sustitución ha llegado a el texto escrito en papel/pantalla electrónica.

La sustitución de una palabra por una letra y el uso de inciales -como el LOL- son dos fenómenos por completo distintos: en el primer caso existe el riesgo del empobrecimiento del lenguaje y en el segundo caso existe un esfuerzo en la creación de conceptos capaces de expresar una emoción/sensación o un juicio de valor a partir de una cierta economía de caracteres.

Para una recopilación de los términos, sus significados más comunes y los contextos de uso les recomiendo UrbanDictionary – que a mi juicio debería llamarse NetDictionary, pero eso sería otro microlenguaje.

:=)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: