Sartre revisitado

Cuando Antoine Roquentin narra con cierto desapego su relación cotidiana con los hechos y los objetos de su vida, lo hace tratando de mantener una cierta distancia afectiva para plasmar, del modo más aséptico posible, la certeza de la repulsión que le provocan los objetos que transitan por su vida.

Al menos así lo supone Jean Paul Sartre en “La Náusea”: novela fundadora del existencialismo francés de la década de los 50´s.

La serie “Tales of mere existence” me recordó inmediatamente el existencialismo sartriano:

Lev Yilmaz hace el mismo tipo de reflexiones que Antoine hace en la novela de Sartre: los pequeños actos, las pequeñas frases, los pequeños objetos, la manera en que se integran en nuestras vidas e incluso el como hablamos y nos referimos a ellas.

A diferencia de Antoine, Yev usa un medio más poderoso y en ese sentido tiene más impacto que el mismo Sartre: el video que pongo en ésta página, ha sido visto en más de 56,000 ocasiones, en tanto que la primer edición de La Náusea tuvo un tiraje de 1,000 ejemplares.

El recurso creativo del que se vale Lev es simple: viñetas que se van dibujando en la medida en que se despliega la narración.

Simple y poderoso: el par -casi- ausente en la publicidad actual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: