IPTV

flexionHace unas cuantas semanas, Martin Sorrell (CEO de WPP) decía algo así como que los publicistas -y los comunicadores en general- estaban aprendiendo a usar las nuevas tecnologías: internet, telefonía celular, etc.

Entretanto, en Dinero.com apareció un artículo acerca de la emergencia, literalmente hablando, de la IPTV: televisión por internet.

El artículo se suma a una corriente de pensamiento que prevee graves y grandes cambios en la televisión en un futuro muy cercano. Por ejemplo, en el artículo mencionado se afirma que:

El cambio que viene no tiene antecedentes. Es superior a lo que ocurrió cuando llegó la televisión en color y al cambio que significó la llegada de los canales privados. La promesa es una televisión mucho más dinámica, que va a llenar las necesidades de nichos que hoy nadie atiende y que multiplicará el valor que ofrece al usuario a través de la interactividad. Para que eso se logre, será necesario que las empresas involucradas descubran las claves del comportamiento del consumidor.

Y no les falta razón: cuando es posible que casi cualquiera esté en condiciones de crear un canal de televisión -véase TVSquad.com por ejemplo-, los contenidos y la comprensión de la conducta del consumidor adquieren mayor relevancia. Por otro lado, con la llegada de internet aprendimos que existe un mercado casi para cada mercancía, por más disparatada y excéntrica que ésta sea, habrá alguien/algunos interesados en obtenerla.

Tal como lo indica el artículo de Dinero.com, los grandes productores de televisiones –Sony, Sharp, Panasonic, etc.- venderán aparatos capaces de conectarse a internet, alámbrica o inalámbricamente, para tener acceso a los contenidos y programas: un anticipo de lo anterior es Apple TV.

Desde cierto punto de vista la competencia será formidable y muy probablemente existirán tres protagonistas principales:

  • Las grandes cadenas de televisión, manteniendo la tv tradicional -por evidentes razones de rentabilidad, alcance y frecuencia- creando programas para la IPTV;
  • Empresas dedicadas 100% a la producción de contenidos para la IPTV sin conexión alguna con los grandes consorcios televisivos; y,
  • El usuario común y silvestre de internet que desde “el garage de su casa” crea contenidos sin más limitaciones que su propia creatividad e ingenio.

Lo más espectacular del escenario anterior es que esos tres protagonistas, todos ellos, tendrán audiencias – y no necesariamente audiencias despreciables: en un planeta con 6,500 millones de habitantes, donde el 35% tendrá acceso a internet por medio de su aparato de televisión, se asegura un nivel de audiencia interesante.

Es en éste escenario donde la publicidad deberá aprender a usar las nuevas tecnologías y desarrollar las herramientas necesarias para competir ventajosamente en el mercado. Una posibilidad nada despreciable para los grandes grupos de comunicación (WPP, Interpublic, Omnicom, Dentsu, etc.) es producir contenidos para la muy próxima IPTV.

¿Porque no?

Tienen el talento, la capacidad para producir material filmado y los recursos: nada más hace falta que empiezen a experimentar y a aprender.

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