El texto revisitado

Modelo

Modelo

Para un proyecto que estoy finalizando, adopté una estrategia de análisis que me permitiera analizar una marca como negocio.

Esa estrategia de análisis me llevó a re-visitar los conceptos básicos de la mercadotecnia. Las cuatro “Pes”: Precio, Producto, Promoción y Plaza; y a partir de lo anterior, enunciar el modelo de negocio de la marca en ciernes. Como podrá verse, incluí dentro del análisis una 5ta. variable (consumidor) porque en el mercado actual, el rol del consumidor ha cambiado de manera drástica en los últimos 15 años: ahora el consumidor no solo ejerce su decisión de compra sino que ha agregado su derecho de “réplica” ante las marcas. Esto es clave porque ya no existen categorías de competencia aisladas, es decir, hoy compiten de igual a igual galletas vs. botanas saladas, coolers vs. cervezas, etc. etc., de tal manera que el espectro de decisión de compra de cada uno de nosotros se ha ampliado de manera espectacular.

Vista desde ésta perspectiva la marca y su desempeño, la consecuente conclusión en el análisis fué visualizar el mercado en su conjunto como el sitio de confluencia de diversos modelos de negocio de las distintas marcas:

El mercado

El mercado

El mercado visto de éste modo (la abstracción) permite entonces manejar más variables de análisis que hacen a la marca diferente, relevante, familiar y deseada. Incluso variables tales como: campos semánticos, territorios de posicionamiento, estrategias de comunicación, etc., se develan con un peso específico diferente (comparado con los análisis de comunicación por ejemplo) porque encajan claramente en el modelo de negocio.

Porque cada modelo de negocio del mercado está creado para producir/generar ventas y no para “crear marcas”.

Más bien es al revés: todo modelo de negocios en el mercado actual requiere de la creación de marca para producir/generar ventas.

Las variables de texto no solo siguen vigentes sino, como puede leerse, se mantienen como la única manera de crear más valor para el negocio y consecuentemente para la marca.

El uso de nuevos medios, y las tácticas de comunicación necesarias para generar TOM y awareness, deben ser entonces siempre consecuentes con la naturaleza del modelo de negocio, es decir, con las “oldies but goodies” cuatro Pes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: