El juego perfecto – nacionalismo mexicano made in Hollywood

Cualquier nacionalismo -“apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece” RAE- representa una de las promesas de marca más complejas y amplias existentes.

De suyo es imposible abarcar conceptualmente todo lo que el nacionalismo significa y/o puede significar, de ahí que sea necesario recurrir a medios mucho más complejos y universales para acercarnos y comprenderlo.

Nada como el cine para vislumbrar la complejidad y la riqueza del nacionalismo. De ahí que haya sido el cine mexicano -especialmente el producido durante la llamada Época de Oro– el vehículo más efectivo para crear y homogeneizar el nacionalismo mexicano, nuestro nacionalismo.

Hollywood, retoma ésta faceta del cine y en una cinta –“El juego perfecto”– nos narra la historia real de un grupo de niños mexicanos, amateurs, regiomontanos y pobres que contra todos los pronósticos -incluyendo la discriminación de que son objeto-, van a los EUA -1957- a jugar beisbol donde derrotan a los niños estadounidenses en el juego “nacional” de los EUA. Además, logran el juego perfecto.

En las ligas pequeñas de beisbol  de los EUA solo ha habido 4 juegos perfectos en toda la historia del beisbol infantil, siendo uno de ellos el logrado por ésta novena infantil.

La historia es espléndida.

Tiene todos los ingredientes para  una gran película que rescate la experiencia y la convierta en una historia de éxito – además el timing histórico y social es perfecto: celebración del bicentenario/centenario y una suerte de necesidad social de figuras heroicas, en el sentido homérico de la palabra.

Hollywood le da una aceitada al maltrecho nacionalismo mexicano, hoy tan golpeado por múltiples causas y desde diferentes direcciones.

Habrá que ver la película y apuntar la actualización del héroe mexicano y del nacionalismo que éste representa hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: