Y tú que celebras?

A unas cuantas semanas del Bicentenario y del Centenario, los festejos lucen magros, repetitivos -quemar miles de cuetes, fuegos artificiales, cascadas de luz, etc. no es precisamente novedoso- y lo sorganizadores están sin saber a ciencia cierta que celebrar.

La independencia y la revolución como hechos históricos resultan desdibujados por la cotidianeidad nuestra de cada día y su significado en la actualidad está seriamente cuestionado en muchos casos. Desde la academia de la erudición histórica hasta el ejercicio de la prensa formal en todas sus expresiones, independencia y revolución no son ideas o valores cuyos significados sean universales para todos los mexicanos.

De hecho, cuando se intenta llegar a lo que se dice que son los “valores mexicanos” llegamos a los lugares comunes de hospitalidad, calidez y amabilidad – que realmente no dicen mucho de lo mexicano, pero que permiten salir del paso con una respuesta “políticamente correcta” en los tiempos del México Rojo, del México Salvaje o del simple y llano México Bárbaro.

Desde la comunicación de los eventos, la cosa está peor: no hay más estrategia de comunicación que el Bicentenario, el centenario y sus respectivos héroes que nos dieron patria, estado y seguridad social. Esto últimos es ampliamente festejable ya que vivimos la paulatina extinción de la seguridad social a nivel global.

Cuando el régimen porfirista festejó el centenario de la independencia, lo hizo echando la casa por la ventana en todos sentidos porque Don Porfirio estaba decidido a poner al país en el mapa político y financiero mundial.  Cierto: había un objetivo; hoy no hay objetivo ni propósito alguno. Son los tiempos históricos que azotan el país: nuestra circunstancia histórica demanda nuevos horizontes y nuevas fronteras. Estamos sujetos a ciertas costumbres y hábitos que son muy perniciosos.

El hecho, inescapable y testarudo, es que no hemos hallado esas nuevas fronteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: